COMO CANTAR EN EL PASSAGGIO DE LA VOZ – CLASES DE CANTO








Video Transcript:
En el día de hoy vamos a trabajar esa parte de la voz, el passaggio, mi nombre es Ulises Calvo, bienvenidos!
Vamos a trabajar el passaggio en la voz, la parte más compleja de la voz, vamos a trabajar en particular el primer puente de los hombres, vamos a trabajar también el primer puente de las mujeres, en particular tenores y mesosopranos ok, todo depende de donde este tu voz por supuesto, si eres un barítono tienes el primer puente o el primer passaggio lo tienes en la lala sostenido y si ok si eres tenor lo tienes en mi fafa sostenido, si eres mesosoprano por supuesto lo tienes una octava perdón, media octava después lala sostenido, si natural, etc, cada media octava tú haces tú matemática y encuentras cuál es tu passaggio, cuál es tu primer passaggio, cual es el segundo passaggio de tu voz y si eres afortunado cual es el tercer passaggio de tu voz ok, dependiendo de qué tan grande sea tu tesitura o rango vocal, ahora bien lo importante de entender es que estas cosas hay que balancearlas cuando yo digo aquí [SPEAKER SINGING] lo que tu escuchas es que estoy justamente en la parte en donde está el cambio más dramático de mi voz como tenor ok, mi voz cambia en esta parte que es mi fafa sostenido, es el punto de quiebre de la voz de empuje de mucha gente ok, lo que tú no quieres es que la voz comience a empujar en esta parte y te lleves el peso del pecho, por eso es supremamente importante que tu voz de pecho este muy [SPEAKER SINGING] lo más liviana posible [SPEAKER SINGING] para que no te lleves ese peso hacia arriba en la parte de la, esto ya es pre-transición de hecho, que es do do sostenido y re por supuesto ok, hablo de do medio en un piano, lo importante de esta parte es saber que trabajes ejercicios que liberen la voz en primera instancia de tal forma que haces un ejercicio así como por ejemplo este [SPEAKER SINGING] la voz está muy liviana [SPEAKER SINGING] y este es mi fa por arriba de do medio y para muchos inmediatamente la reacción es, es falsete ok, es falsete pero es falsete reforzado aun no estoy mezclando la voz como lo hice en el ejemplo cantado con que comencé el video ok, porque todavía no estoy mezclando pero estoy en falsete reforzado, falsete reforzado es un muy buen punto para la voz, es lo que llamarían falsete reforzado los antiguos ok, porque es falsete reforzado, porque tiene cierre cordal todavía conecta con el pecho [SPEAKER SINGING] ves está conectado, yo puedo ir en una sirena [SPEAKER SINGING] pero la voz está conectada, no hay un quiebre, no hay un clich, no hay un artefacto en la mitad de la voz, es como una sola voz ok, todavía no estoy mezclando la voz pero la voz está conectada, es un punto excelente de la voz porque ya estoy haciendo transición sin empuje, entonces tengo que liberar la voz a ese punto de ligereza en el cual [SPEAKER SINGING] en el cual la voz entra en cabeza prácticamente ya estoy en passaggio casi en cabeza sin empuje, si ya tú tienes esa parte dominada, lo que puedes hacer después es trabajar ejercicios que te den más cierre cordal, más compresión y más velocidad de aire ok, ejercicios percutidos como por ejemplo [SPEAKER SINGING] y lo haces lo más liviano posible [SPEAKER SINGING] ya estoy mezclando la voz ok y estoy en todo el passaggio [SPEAKER SINGING] el ejemplo era [SPEAKER SINGING] ya [SPEAKER SINGING] ese es mi sol [SPEAKER SINGING] ya estoy mezclando ok, me llevo lo mejor de ambos mundos, lo mejor de este tipo de voz [SPEAKER SINGING] y lo mejor de [SPEAKER SINGING] y lo mezclo ok [SPEAKER SINGING] me equivoque en los acordes pero lo mezclo y ya tu escuchas una característica en la cual estoy mezclando pecho con cabeza y no estoy exclusivamente en una parte [SPEAKER SINGING] de búho con mi voz sino que ya estoy mezclando, pero hay que balancearlo porque es sumamente fácil, sumamente fácil y esto fue algo con lo que yo por muchos años batalle por muchos años con mi voz, la parte en la cual mi voz estaba complicada era en suavizar los passaggios para que la voz se escuche sumamente suave en la transición y no se escuche que me estoy llevando peso hacia arriba, practica estos ejercicios y vas a ver una mejoría enorme en tu voz si estás trabajando lo que son los passaggios y por supuesto mezclar la voz que es la parte más comercial de la voz de cualquier cantante.

Link Original